“Algunos comunistas volvieron a encontrar una redención en el kirchnerismo” —Jorge Sigal

El periodista y escritor recordó su paso por el Partido Comunista y su traumática experiencia cuando rompió con la ortodoxia marxista.

[ RECORTE ]

—Cuando salió el libro muchos comunistas y ex comunistas lo cuestionaron, ¿hubo alguna crítica que haya calado hondo?

—Cuando salió la primera edición, en el 96, los comunistas vivían una diáspora, una sensación de fin de la pertenencia, por lo tanto estaban sin rumbo, huérfanos. Entonces al comienzo lo que más hubo fueron personas que se sintieron interpeladas por el libro. Eso duró un tiempo, yo creí en ese momento que era un proceso interesante de revisión de dogmas. Pero para mi sorpresa, algunos comunistas, los más orgánicos y cerrados, volvieron a encontrar una redención en el kirchnerismo. Y ahí sí tuve muchos más enconos. Algunos me mandaban amenazas, algunos se sentían profundamente traicionados. Pero lo más impresionante para mí es que ahora mismo algunos de esos ex comunistas que fueron compañeros míos me siguen escribiendo o ponen en las redes sociales cosas como “qué ha sido de vos, cómo pudiste terminar en esto, cómo pudiste traicionar y traicionarnos”. Hace poco alguien me escribió un mensaje, que está en las redes, que dice: “¿Tanto daño te hizo tu padre que nos querés matar a todos?”. Un ejemplo, porque me suele hacer freír el cerebro: al tipo que dice que traicioné al PC, le pregunto: ¿A qué Partido Comunista? ¿Al Partido Comunista que en 1976 propuso, promovió y trabajó por la convergencia cívico militar con Videla y con el sector entre comillas democrático de las Fuerzas Armadas? ¿Al Partido Comunista que apoyó a Ítalo Luder en las elecciones de 1983, que entre otras cosas proponía la autoamnistía de los militares? ¿O al Partido Comunista que en 1984 hace un proceso, en mi opinión el más patético, que vira hacia un guevarismo infantil después de haber sido durante décadas un partido ortodoxo pro soviético? Entonces, ¿traidor a quién? Lo que se termina condenando es la individualidad, la singularidad. Es decir, en realidad lo que te están diciendo es que vos no te podés apartar del rebaño. Si te apartas del rebaño sos traidor. También siempre me destruye un poco la cabeza pensar que un comunista pueda sentir devoción ahora por la figura del matrimonio Kirchner. Se han convertido a tal punto que han puesto la imagen de Cristina Fernández de Kirchner al lado de la del Che Guevara, la de Lenin, y le han agregado a Evita y esas cosas que son absolutamente extrañas a la tradición comunista.

https://www.infobae.com/politica/2020/07/11/jorge-sigal-para-mi-sorpresa-algunos-comunistas-volvieron-a-encontrar-una-redencion-en-el-kirchnerismo/

Accede o Regístrate para comentar.