Gilead aumenta la inscripción para las pruebas de remdesivir en pacientes con COVID-19


17 abr (Reuters) - Gilead Sciences Inc aumentó el viernes en 3.600 personas la inscripción para una prueba de su fármaco experimental remdesivir en pacientes graves con COVID-19, un día después de que un informe de medios dijo que la medicina parecía prometedora.

Las acciones de Gilead Sciences treparon un 8% el viernes en la bolsa de Nueva York, después de que un reporte que indicó que los pacientes de COVID-19 tratados remdesivir mostraron una rápida recuperación de síntomas como fiebre y problemas respiratorios.

La estimación de inscripción en el ensayo realizada por Gilead subió a 6.000 pacientes desde 2.400, de acuerdo https://clinicaltrials.gov/ct2/show/NCT04292899?term=remdesivir&draw=2&rank=3 con clinictrials.gov, un registro de ensayos clínicos.


La correduría Piper Sandler dijo que la razón del aumento es ampliar el acceso a remdesivir y recopilar más datos sobre el medicamento, pero destacó que no hubo otros cambios en los objetivos.


Gilead no respondió de inmediato a la solicitud de comentarios de Reuters sobre el aumento de la inscripción.

La compañía había informado antes que estaba cambiando de un sistema de solicitudes individuales para uso compasivo a programas de acceso más amplios.

Actualmente, no existen tratamientos ni vacunas aprobadas para el nuevo coronavirus, que ha infectado a unos 2,14 millones de personas en el mundo, según un conteo de Reuters, y el remdesivir es una de las terapias que ha capturado la atención de los inversores.

Pero analistas y la compañía instaron a tener cautela sobre conclusiones apresuradas a partir del reporte, que apareció en el sitio web de noticias STAT https://www.statnews.com/2020/04/16/early-peek-at-data-on-gilead-coronavirus-drug-suggests-patients-are-responding-to-treatment.

Gilead dijo el jueves que todavía debía analizar la totalidad de los datos de su más reciente estudio y que espera entregar resultados sobre su investigación del tratamiento en casos graves de COVID-19 a fines de este mes. La firma estadounidense entregará más datos de otros estudios clínicos en mayo.

El reporte dijo que el Hospital de la Universidad de Chicago estaba detectando una rápida recuperación de síntomas de fiebre y deficiencias respiratorias en pacientes graves de COVID-19, como parte de un ensayo clínico del fármaco en el que estaba participando.

"Si bien el artículo pinta un panorama lindo, creemos que la exuberancia posterior muestra una falta de análisis crítico", dijo Brian Skorney, analista de la firma Baird.

Skorney agregó que los inversores que busquen una conclusión definitiva probablemente se decepcionarán cuando lean el estudio en su totalidad, ya que no ofrece grupos de control. "Solo compara cinco días de remdesivir frente a 10 días remdesivir".

Pero de todas formas, los inversores parecieron entusiasmados. Las acciones de Gilead, que cotizan en el índice Nasdaq, subieron un 8,1% a 82,71 dólares.

(GRÁFICO-Vacunas, fármacos y terapias que se prueban contra el COVID-19 https://reut.rs/3bgcbCd)

(Reporte de Manas Mishra en Bengaluru. Editado en español por Marion Giraldo y Tomás Cobos)

Accede o Regístrate para comentar.